• Home
  • ¿Quiénes somos?

¿Quiénes somos?

Nosotras somos Reporteras en Guardia. Integramos un colectivo independiente, sin filiación política ni subsidio de ninguna institución u organización financiadora de proyectos. Somos 140 periodistas, editoras y coordinadoras de 24 estados de México y de su capital. La mayoría trabajamos para medios de comunicación en los estados. Contadas formamos parte de medios nacionales o internacionales.

Somos la tropa del periodismo mexicano. Hacemos la talacha en las redacciones o como freelancers.

Vivimos en municipios y ciudades flagelados por la violencia y la corrupción. Un gran número cubrimos la llamada “fuente de víctimas” que ha registrado  la violencia asesina que padece el país.

Algunas hemos sufrido hostigamiento o agresiones por la labor informativa que realizamos sin recibir apoyo de nuestros medios de comunicación. Reporteamos a suelo raso moviéndonos casi siempre en transporte público, con viáticos restringidos o nulos, sueldos escasos, limitada o carente seguridad social…Una situación que nos provoca zozobra y temor.

Trabajamos una doble o triple jornada cotidiana para sobrellevar la carga profesional y familiar. Es nuestra realidad.

Decidimos sumarnos a este proyecto sacudidas por el amor al oficio y la solidaridad con las compañeras y los compañeros víctimas de asesinato y desaparición. Las reporteras, editoras y coordinadoras estamos construyendo este memorial sin ningún propósito lucrativo.

Reporteamos los retratos periodísticos con fuentes directas y cerca o en el lugar de los hechos. Con ellos queremos manifestar a México quiénes eran. Mostrar las condiciones en las que se hace periodismo en este país.