Scroll to top

Anexo de la carta Reclamo a Sin Embargo

JOSÉ MOISÉS SÁNCHEZ CEREZO

Autora: Violeta Santiago

Residencia: Agua Dulce, Veracruz

 

Matar a Nadie

Desde joven, José Moisés Sánchez Cerezo quiso ser periodista, pero la falta de ingresos lo llevó por otros caminos: cartero, vendedor de periódicos, chatarrero; incluso instaló una tienda de abarrotes en su casa que él mismo atendía.

Sin Embargo

Moisés fue muchas cosas: cartero, vendedor de periódicos, chatarrero y hasta instaló una tienda de abarrotes en su casa.

 

Matar a Nadie

Tras concluir la secundaria tomó cursos por correo en el Instituto Didáctico de Derecho de Ciencias y Humanidades, en la Escuela Superior de Dibujo y en la Primera Escuela Argentina de Detectives.

Sin Embargo 

Al salir de la secundaria, en el puerto de Veracruz donde nació, tomó cursos por correo en el Instituto Didáctico de Derecho de Ciencias y Humanidades, en la Escuela Superior de Dibujo y en la Primera Escuela Argentina de Detectives.

 

Matar a Nadie

Creó La Unión… en el puerto de Veracruz antes de cumplir los 16 años, un proyecto que se consolidó en 1990 como La Unión… La voz de Medellín, cuando por su trabajo como cobrador de cuentas de una empresa de venta directa, Moisés se mudó con su esposa María Ordóñez a Medellín de Bravo, un municipio de la zona metropolitana de Veracruz. En esos años, la publicación era un volante informativo que escribía a mano y luego fotocopiaba para repartirlo gratis en plazas y mercados.

Con el uso de la computadora, La Unión… se extendió a doce páginas, con un tiraje de 800 a mil 200 copias.

Sin Embargo 

Era todavía adolescente cuando creó La Unión en el puerto de Veracruz. En los 90, ese proyecto que primero fue una hoja escrita a mano y luego fotocopiada, se convirtió en La Voz de Medellín. Medellín de Bravo es el municipio a donde se mudó cuando se casó con María Ordoñez.

Al masificarse el uso de la computadora, La Unión de Medellín se extendió a doce páginas, con un tiraje de 800 a mil 200 ejemplares.

 

Matar a Nadie

La primera vez que lo amenazaron —a punta de pistola— fue durante la alcaldía del perredista Aquiles A. Rodríguez Exsome (1998-2000). El político aseguró que habían construido mil metros lineales de banquetas, pero cuando Moisés las midió, pudo comprobar que eran menos.

 

Sin Embargo 

La primera vez que lo amenazaron —a punta de pistola— fue durante la alcaldía del perredista Aquiles A. Rodríguez Exsome (1998-2000). El político aseguró que habían construido mil metros lineales de banquetas, pero cuando Moisés las midió, pudo comprobar que eran menos.

 

Matar a Nadie

El 2 de enero de 2015, dormía en su casa cuando seis hombres armados lo secuestraron; también robaron su cámara Nikon D40, su tableta, su celular, su computadora. Se le escuchó pedir que no lastimaran a su familia.

Sin Embargo

El 2 de enero de 2015, dormía en su casa cuando seis hombres armados lo secuestraron. Se llevaron su cámara Nikon D40, su tableta, su celular, su computadora. Moisés les rogó que no fueran a hacerle nada a su familia.

 

Matar a Nadie

El 24 de enero, en el vecino municipio de Manlio Fabio Altamirano, hallaron en bolsas negras su cuerpo desmembrado tras la confesión del expolicía Clemente Noé Rodríguez. Moisés descansa en el Panteón de Veracruz, junto a la tumba de su madre.

Sin Embargo

No fue hasta 24 días después, que lo encontraron en el vecino municipio de Manlio Fabio Altamirano, en bolsas negras. Moisés descansa en el Panteón de Veracruz, junto a la tumba de su madre.

 

Violeta Santiago comenta: El 10 de marzo de 2018 me reuní con Jorge Sánchez Ordóñez, hijo de Moisés Sánchez. Estuve con él en su casa y hablamos durante varias horas. Le pregunté aspectos muy personales que hasta el momento nadie más había preguntado (como dónde estudió su padre, a qué se dedicaba antes, el nombre de su esposa o que fue enterrado junto a su madre). Otros datos los obtuve por reportería propia: el dato de Rodríguez Exome, quien lo amenazó, lo inferí yo a partir de las fechas que me dio Jorge porque no se acordaba del nombre, pero sí del periodo. La reportería la hice en exclusiva para Reporteras en Guardia (nunca publiqué el perfil en otro lado) y la versión extendida con aquellos datos está en mi libro Guerracruz.

Cuento con capturas de mi conversación con Jorge Sánchez y de dudas posteriores a la entrevista que me resolvió por wasap. También tengo las notas de mi libreta y el audio de toda la entrevista.

AURELIO CABRERA CAMPOS

Autora: Aranzazú Ayala

Residencia: Puebla, Puebla

 

Matar a Nadie

El 15 de septiembre, Hernández tenía apagado su teléfono. Se enteró a la mañana siguiente de que el coche donde Aurelio viajaba había sido baleado a menos de 10 kilómetros de Xicotepec, sobre la autopista México-Tuxpan, a la altura de la localidad de San Miguel Acuautla. Fue encontrado con vida y trasladado al Hospital General de Huauchinango, donde falleció al día siguiente.

Después de la muerte de Aurelio, El Gráfico de la Sierra no se volvió a imprimir. Conforme pasa el tiempo parece que la memoria del reportero se desvanece, mientras que las autoridades evitan tocar el tema.

Sin Embargo

A menos de 10 kilómetros de Xicotepec, sobre la autopista México-Tuxpan, a la altura de la localidad de San Miguel Acuautla, en Oaxaca, el coche que conducía Aurelio fue balaceado. El periodista fue encontrado con vida. Lo llevaron al Hospital General de Huauchinango, donde falleció al día siguiente. Al matarlo, mataron también a El Gráfico de la Sierra, el periódico que había fundado meses atrás y que no se volvió a imprimir.

 

Matar a Nadie

El 20 de septiembre, la Fiscalía General del Estado de Puebla emitió un comunicado en el que atribuyó el móvil del asesinato a “problemas personales”. Aseguró que el responsable ya había sido identificado y que existía una orden de aprehensión en su contra.

Las autoridades informaron que Aurelio pudo decirle al policía federal que lo auxilió el nombre de su agresor, así como las placas y el modelo del vehículo en el que viajaba, hecho que fue consignado en la carpeta de investigación 751/2016/Huauchinango.

Sin Embargo

Cinco días después, la Fiscalía General del Estado de Puebla emitió un comunicado en el que atribuyó el móvil del asesinato a “problemas personales”. Aseguró que el responsable ya había sido identificado. Se basaba en que, según su indagatoria, Aurelio pudo decirle al policía federal que lo auxilió el nombre de su agresor, así como las placas y el modelo del vehículo en el que viajaba, según la carpeta de investigación 751/2016/Huauchinango.

 

Matar a Nadie

Garrido Cuevas, director fundador de La Voz de la Sierra, fue citado a declarar, y su hijo Juan Pedro Garrido Juárez, director general, fue señalado de manera no oficial como probable responsable del homicidio, ya que nunca se dio el nombre del acusado. Sus domicilios fueron cateados e interpusieron un amparo para evitar ser detenidos.

Sin Embargo

Pedro Garrido Cuevas, director fundador de La Voz de la Sierra, fue citado a declarar, y su hijo Juan Pedro Garrido Juárez, director general, fue señalado como probable responsable del homicidio. Ambos se protegieron mediante el recurso de amparo para no ser detenidos.

 

Matar a Nadie

De vuelta en Huauchinango, trabajaba de taxista posturero (cubriendo descansos) cuando conoció al director fundador de La Voz de la Sierra, Pedro Garrido Cuevas, quien lo invitó a trabajar en el semanario.

“Cuando le pedimos que fuera reportero, fue tajante al manifestar: ‘Es que no sé nada’. Y quien esto escribe se comprometió a enseñarle: primero a tomar fotos, después a redactar, posteriormente a diagramar o llenar el formato de las páginas que le correspondían. También aprendió a armar y distribuir los paquetes de periódicos, y a vender publicidad. Es decir, todo”, relata Garrido Cuevas en una publicación de la página de Facebook de La Voz de la Sierra, fechada el 19 de septiembre de 2016.

Sin Embargo

Garrido Cuevas fue su mentor. Aurelio era taxista cuando lo invitó a trabajar. Él mismo publicó en una página de Facebook de La Voz de la Sierra, fechada el 19 de septiembre de 2016:  “Cuando le pedimos que fuera reportero, fue tajante al manifestar: ‘Es que no sé nada’. Y quien esto escribe se comprometió a enseñarle: primero a tomar fotos, después a redactar, posteriormente a diagramar o llenar el formato de las páginas que le correspondían. También aprendió a armar y distribuir los paquetes de periódicos, y a vender publicidad. Es decir, todo”.

 

Matar a Nadie

El periodismo no fue su primera pasión. A Pablo Estrada, director del diario El Caminante, le contó que alguna vez fue músico y tocó la batería. Hubo épocas en las que aceptaba cualquier empleo; fue así como llegó a trabajar en un bar. Durante un tiempo también radicó en Phoenix.

Trabajó en La Voz de la Sierra desde 2009 hasta su renuncia en julio de 2015. Sus compañeros cuentan que tuvo problemas con Garrido Cuevas, por lo que prefirió emprender un proyecto propio, El Gráfico de la Sierra, que empezó a circular meses antes de su asesinato.

Sin Embargo

Aurelio, además de periodistas, tuvo varios oficios para ganarse la vida. Fue baterista y alguna vez, migró como ilegal a Phoenix, Arizona.
De por qué Aurelio renunció en julio de 2015 a La Voz de la Sierra no se sabe mucho. Algunos compañeros dijeron en aquel momento que hubo problemas, pero de eso a un ataque, había distancia. Pasó el tiempo. No hubo ningún detenido. La Fiscalía se aferró a “los problemas personales”, pero no hay ningún detenido.

 

Aranzazú Ayala dice: Es lamentable el plagio, aunque no puedo decir que me sorprende porque Sin Embargo ya ha sido señalado en otras ocasiones por este mismo tema. Se vale retomar información, siempre y cuando se otorgue el crédito. Es irresponsable que no citen la fuente.

CECILIO PINEDA BIRTO

Autora: Vania Pigeonutt

Residencia: Ciudad de México

 

Matar a Nadie

Al periodista calentano lo callaron a los 38 años de edad. Acostado en una hamaca, esperando su camioneta en un autolavado, disfrutó sus últimos minutos de vida. Eran las 19:28 horas cuando un joven, acompañado de otro con gorra, le disparó desde una motocicleta.

Cecilio aún respiraba cuando llegaron los paramédicos, pero no resistió el traslado al hospital. Algunos colegas con quienes cubría asesinatos presenciaron el suyo. Quedó con las manos cruzadas sobre el pecho. Piensan que pudo ahogarse con su sangre, al menos esa impresión les dio su imagen.

 

Sin Embargo

A este periodista lo arrancaron de este mundo cuando tenía 38 años de edad y estaba acostado en una hamaca, a la espera de que le entregaran su camioneta en un autolavado, en Ciudad Altamirano, Guerrero. Eran las 19:28 horas del 2 de marzo de 2017, cuando un joven, acompañado de otro con gorra, le disparó desde una motocicleta. Estaba con algunos colegas que, como él, cubrían la fuente policiaca. A ellos les pareció que Cecilio se ahogó con su propia sangre.

 

Matar a Nadie

Nacido en el pueblo michoacano de Vicente Riva Palacio, junto al río Cutzamala, que marca el límite con Guerrero, Cecilio siempre se interesó por la política. Estudió Filosofía y Letras en la Universidad Autónoma de Guerrero.

Inició su carrera periodística después del 2000, recuerda Flores, cubriendo noticias de política. No se metía entonces a la fuente policiaca. Reporteó también política en el periódico Despertar del Sur hasta que se mudó a la nota roja en el medio que fundó: La Voz de Tierra Caliente. Amigos y familiares de Cecilio, y también algunas de sus fuentes, coinciden que su impacto periodístico se podía medir en las redes sociales, no en su publicación impresa, que mantuvo dos años, de 2014 a 2016, sin una periodicidad fija.

Cubría homicidios, accidentes, llegaba a todos los lugares y reporteaba para sus redes sociales. Ya en 2012 no lo hacía para ningún medio escrito ni electrónico, todo iba a sus cuentas; colaboró también con El Universal y La Jornada Guerrero.

Sin Embargo

Nació en el pueblo michoacano de Vicente Riva Palacio, junto al río Cutzamala, que marca el límite con Guerrero. Estudió filosofía y letras en la Universidad Autónoma de Guerrero. Su carrera periodística la inició en 2000, en la fuente de política en el periódico Despertar del Sur hasta que se mudó a la fuente policiaca en La Voz de Tierra Caliente, un periódico que él mismo fundó. Colaboró también con El Universal y La Jornada Guerrero.

 

Matar a Nadie

La Voz de Tierra Caliente empezó a circular a inicios de 2014 como una publicación semanal que se repartía de manera gratuita, pero después, debido a la falta de ingresos, salía cuando el periodista reunía el dinero necesario para imprimirla.

A partir de 2014, su plataforma informativa más visitada fue su página de Facebook. Desde esta red social, donde se observa su último video, atrajo la atención internacional con su llamado: Cecilio Pineda. Las noticias al instante.

Años después sería el reportero policiaco más afamado de la zona. Sus redes sociales eran consultadas tanto por los calentanos como por migrantes en Estados Unidos preocupados por el aumento de la violencia en su región. Cecilio cobró más notoriedad con hechos como los secuestros masivos en Ajuchitlán en 2016, que narraba en vivo; también con las coberturas de políticos asesinados y todo tipo de denuncias.

Sin Embargo

Fueron las redes sociales las que le dieron plataforma a este periodista. De hecho, mucho más que el periódico La Voz de Tierra Caliente que él mismo fundó y que a veces no podía editar por falta de recursos. Su página de Facebook, con más de 40 mil seguidores, era consultada tanto por los habitantes de Guerrero como los migrantes mexicanos en Estados Unidos interesados en saber qué ocurría en sus pueblos de origen.

 

Matar a Nadie

La última transmisión en vivo desde su cuenta de Facebook, en la que tenía casi 40 mil seguidores, fue a las 17:26 horas del 2 de marzo de 2017. “Va a seguir habiendo muertes puesto que no quieren actuar como debe de ser… Y la mera verdad, sí llama mucho la atención por qué no quiere actuar el gobierno sabiendo que hay sicarios del Tequilero que les están dando a conocer los puntos, las guaridas, y no lo quieren detener”, sentenció en alusión a Raybel Jacobo de Almonte, el jefe de Los Tequileros —fallecido el pasado febrero, según versiones oficiales, durante un enfrentamiento—. La banda, vinculada a la organización criminal de Guerreros Unidos, opera en Tierra Caliente y el norte de Guerrero.

Sin Embargo

La última transmisión en vivo desde su cuenta de Facebook fue casi una premonición. “Va a seguir habiendo muertes puesto que no quieren actuar como debe de ser… Y la mera verdad, sí llama mucho la atención por qué no quiere actuar el Gobierno sabiendo que hay sicarios del “Tequilero” que les están dando a conocer los puntos, las guaridas, y no lo quieren detener”.

El periodista se refería a Raybel Jacobo de Almonte, jefe de una banda apodada “Los Tequileros”, quien murió en un enfrentamiento, según la Procuraduría General de Justicia de Guerrero.

 

Matar a Nadie

Para la viuda de Cecilio ha sido un año difícil. Marisol Toledo es una joven de 32 años que vende bisutería y otros productos para mantener a las dos hijas que procreó con el periodista, una de 12 años, y otra de 9 con parálisis cerebral.

Se ha preocupado por todo desde el día del homicidio. Tuvo que reunir 23 mil pesos para los gastos funerarios, y lo más duro, lidiar con la impunidad del caso y con su tristeza y la de su familia, pues vive en la casa de su suegra, una mujer de 69 años a la que ha intentado consolar tras los hechos.

Se disculpa por parecer indiferente, pero no es eso, aclara. Comparte que ha visto de todo en la investigación, incluso la Procuraduría General de la República (PGR) —el caso fue atraído por la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos cometidos contra la Libertad de Expresión (Feadle)— ofreció en agosto de 2017 un millón y medio de pesos a quien proporcionara información, pero siguen sin dar con los culpables.

 

Sin Embargo

Estaba casado con Marisol Toledo, una joven de 32 años que vende bisutería y otros productos para mantener a las dos hijas que procreó con el periodista, una de 12 años, y otra de 9 con parálisis cerebral. Para pagar el funeral, tuvo que reunir de aquí y de allá. Después, a lidiar con la impunidad del caso. La investigación fue atraída por la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos cometidos contra la Libertad de Expresión que ofreció en agosto de 2017 un millón y medio de pesos a quien proporcionara información, pero siguen sin dar con los culpables.

Vania Pigeonutt comenta: Toda la información me parece un plagio. Nadie más pudo hablar con la esposa de Cecilio, porque ella ya no quiere hablar con nadie. Cuando yo reporteé el perfil, solo yendo hasta la Tierra Caliente pude hablar con ella de forma breve.

ELIDIO RAMOS ZÁRATE

Autora: Guadalupe Ríos

Residencia: Juchitán, Oaxaca

 

Matar a Nadie

Fue soldado raso y desertó porque no le gustaba recibir órdenes. Trabajó como taxista, vendedor de paletas, rescatista, pero el día en que lo mataron, el 19 de junio de 2016, acababa de cumplir diez años como reportero de nota policiaca en el diario El Sur, con sede en Juchitán.

Se llamaba Elidio Ramos Zárate, pero era más conocido como Guillermo Parie —de “Pariente”—, el seudónimo con el que firmaba sus notas.

Sin Embargo

La vida se la ganó con diferentes oficios. Fue taxista, vendedor de paletas y rescatista. También fue soldado raso pero desertó porque no le gustaban las órdenes. Como reportero cumplió diez años en el diario El Sur, con sede en Juchitán, en la cobertura de la fuente policiaca.

Se llamaba Elidio Ramos Zárate, pero era más conocido como Guillermo Parie, su pseudónimo.

 

Matar a Nadie

Azalea, su segunda esposa, madre de su hijo menor, Memito, de 9 años, asegura que Elidio nunca tuvo miedo de morir: “Siempre me advertía: si un día me matan, no me vayas a ir a levantar luego luego, deja que la policía haga su trabajo”.

Sin Embargo

Cuando ocurrió esta tragedia, Azalea dijo: “Elidio nunca tuvo miedo de morir. Siempre me advertía: si un día me matan, no me vayas a ir a levantar luego luego, deja que la policía haga su trabajo”.

 

Matar a Nadie

Su asesinato ocurrió en el momento más álgido de la lucha de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) contra la reforma educativa del presidente Enrique Peña Nieto. Los líderes y las bases de la Sección 22, en protesta por la detención de dos de sus dirigentes, Rubén Núñez y Francisco Villalobos, establecieron bloqueos carreteros y barricadas.

En el Istmo, cinco puntos carreteros fueron bloqueados y, tan solo al norte de la región, se contabilizaban más de mil 200 vehículos varados a lo largo de 25 kilómetros.

 

Sin Embargo

Su asesinato ocurrió cuando la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación se manifestaba en contra la reforma educativa del entonces Presidente Enrique Peña Nieto. Los líderes y las bases de la Sección 22, en protesta por la detención de dos de sus dirigentes, Rubén Núñez y Francisco Villalobos, establecieron bloqueos carreteros y barricadas en Oaxaca, en escenas que emulaban 2006, cuando surgió la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca.

En el Istmo, cinco puntos carreteros fueron bloqueados y, tan solo al norte de la región, se contabilizaban más de mil 200 vehículos varados a lo largo de 25 kilómetros.

 

Matar a Nadie

Elidio cubrió las acciones violentas del magisterio y de los grupos radicales que lo apoyaban. El sábado 18 de junio grabó y tomó fotografías de los saqueos en los negocios cercanos a la barricada del Canal 33, sobre la carretera Panamericana. Ahí, un grupo de encapuchados lo amenazó para impedir que siguiera registrando los hechos.

Sin Embargo

Elidio cubrió las acciones violentas del magisterio y de los grupos radicales que lo apoyaban. El sábado 18 de junio grabó y tomó fotografías de los saqueos en los negocios cercanos a la barricada del Canal 33, sobre la carretera Panamericana. Ahí, un grupo de encapuchados lo amenazó.

 

Matar a Nadie

A dos años de la muerte de Elidio, nada se sabe de sus asesinos. La Agencia Segunda Investigadora de la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos cometidos contra la Libertad de Expresión (FEADLE) mantiene abierta la investigación en la carpeta FED/SDHPDSC/UNAI-OAX/0000076/2016. De manera paralela, la región del Istmo de la Fiscalía General del Estado de Oaxaca inició el legajo de investigación número 2554/JU/2016 por homicidio doloso.

Sin embargo

Pasaron los años y de la muerte de Elidio, nada se sabe. La Agencia Segunda Investigadora de la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos cometidos contra la Libertad de Expresión (FEADLE) mantiene abierta la investigación en la carpeta FED/SDHPDSC/UNAI-OAX/0000076/2016. De manera paralela, la región del Istmo de la Fiscalía General del Estado de Oaxaca inició el legajo de investigación número 2554/JU/2016 por homicidio doloso.

MIGUEL ÁNGEL LÓPEZ VELASCO

Autora: Elsa Leonor Ángeles Vera

Residencia: Mineral de la Reforma, Hidalgo

 

Matar a Nadie

Miguel Ángel López Velasco fue el hijo mayor de Juan y Ángela, y el protector de su única hermana, Aracely. Nacido en 1955, a los 19 años ingresó al diario Notiver, el de mayor circulación en el estado. “Ahí se formó”, cuenta la periodista Sandra Segura, quien trabajó a su lado casi dos décadas y es amiga cercana de la familia.

Sin Embargo

Fue el hijo mayor de Juan y Ángela, y el protector de su única hermana, Aracely. Nacido en 1955, a los 19 años ingresó al diario Notiver, el de mayor circulación en el estado. En los 70, comenzó a estudiar periodismo en la Universidad Veracruzana, pero abandonó la carrera en el tercer semestre. En la memoria en la facultad se encuentra a un Milo rebelde y “desmadroso”. Se manifestaba por la mejoría de la Universidad.

 

Matar a Nadie

“Oía algo y se iba a reportear; en ocasiones llegaba antes que la policía, por eso era respetado”, afirma su amiga.

(…) Segura subraya que Milo jamás escribió una nota basándose solo en un boletín informativo.

(…) Era también un hombre serio. “Parecía hosco, no era tan fácil en el trato; solo era amigable con los conocidos, pero cuando te abría su espacio, su casa, era muy generoso”.

Sin Embargo

Sus colegas indicaron que trabajaba mientras escuchaba a John Lennon. Lo recuerdan como un hombre de apariencia hosco, pero muy generoso en cuanto entraba en confianza. En lo profesional, fue de los nombres más respetados en la región. Jamás reprodujo un boletín. Cubría con un radio en la mano y a veces, llegaba al lugar de los hechos, antes que la policía.

 

Matar a Nadie

Milo abordó en su columna temas relacionados con el tráfico de drogas, la corrupción, los nexos entre policías y delincuentes, y las irregularidades en la administración del gobernador priista Javier Duarte (2010-2016). Era tan precisa la información que manejaba, dice Segura, que sus artículos parecían reportajes.

Sin Embargo

Milo abordó en su columna temas relacionados con el tráfico de drogas, la corrupción, los nexos entre policías y delincuentes, y las irregularidades en la administración del Gobernador priista Javier Duarte (2010-2016), quien hoy se encuentra preso por actos indebidos en el servicio público.

 

Matar a Nadie

Tras forzar la cerradura, los asesinos les dispararon con pistolas de diferente calibre; según el parte policiaco, hallaron casquillos de una 9 milímetros, una 38 super y una 380, consigna el periodista Ricardo Ravelo en su libro Ejecuciones de periodistas: Los expedientes.

Sin Embargo

Su pluma se acabó. Un comando armado irrumpió en la casa del periodista la madrugada del 20 de junio. Mató a Milo Vela, a su esposa Agustina y a su hijo menor, Misael, quien trabajaba como reportero gráfico. Los asesinos les dispararon con pistolas de diferente calibre; según el parte policiaco, hallaron casquillos de una 9 milímetros, una 38 súper y una 380, relató el periodista Ricardo Ravelo en su libro Ejecuciones de periodistas: Los expedientes.

 

Matar a Nadie

La Procuraduría General de Justicia del Estado de Veracruz abrió la averiguación previa 644/ 2011/ IV/ VER-06 por el homicidio múltiple y ofreció una recompensa de tres millones de pesos a quien aportara datos que permitieran la captura del expolicía.

Sin Embargo

Los años pusieron un muro de contención con este crimen. Sus hijos mayores, Miguel Ángel -también periodista- y Jazmín se fueron de Veracruz. Hay indicios de que pidieron asilo en Estados Unidos. La Procuraduría General de Justicia del Estado de Veracruz abrió la averiguación previa 644/ 2011/ IV/ VER-06 por el homicidio múltiple y ofreció una recompensa de tres millones de pesos a quien aportara datos.

Elsa Leonor Ángeles Vera afirma: Revisé el material y ¡es un caso indignante!

OCTAVIO ATILANO ROMÁN TIRADO

Autora: Miriam Ramírez

Residencia: Culiacán, Sinaloa

 

Matar a Nadie

Los tres balazos que acabaron con la vida de Octavio Atilano Román Tirado se escucharon en directo.

(…) Un impacto lo recibió en el rostro y otros dos en el cuello.

Sin Embargo

Los tres balazos que le arrancaron la vida se oyeron en directo. Uno fue en el rostro y otros dos en el cuello.

 

Matar a Nadie

Una semana antes del asesinato, Los Picachos —como se denominó al movimiento de los comuneros— iniciaron un plantón de cinco días en la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca en Mazatlán. Pedían que les fuera autorizada la pesca comercial de tilapia en el embalse de la presa.

Sin Embargo

(…) Una semana antes del asesinato, los desplazados iniciaron un plantón de cinco días en la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca en Mazatlán. Pedían que les fuera autorizada la pesca comercial de tilapia en el embalse de la presa.

 

Matar a Nadie

En marzo de 2010, Atilano y más de 700 comuneros recorrieron a pie los 218 kilómetros de autopista que unen los municipios de Mazatlán y Culiacán, impidiendo el paso de vehículos. En la capital se instalaron en el Congreso del Estado e hicieron un plantón en el Palacio de Gobierno.

Sin Embargo

En marzo de 2010, Atilano y más de 700 comuneros marcharon en los 218 kilómetros de autopista que unen los municipios de Mazatlán y Culiacán. En la capital del Estado se instalaron en el Congreso.

 

Matar a Nadie

Tenaz, de ideas claras, Atilano se enfrentó a dos gobernadores de Sinaloa: el priista Jesús Aguilar Padilla (2005-2010) y Mario López Valdez (2011-2017), que contendió en una coalición del PAN, PRD y Convergencia. Ambos intentaron reprimir a los picachos, pero fue durante el mandato de Malova cuando Atilano estuvo preso en dos ocasiones por la radicalización de sus protestas.

Sin Embargo

Hoy, los integrantes de ese movimiento no desean hablar sobre la lucha de Atilano, dicen que lo honran más con su silencio. Atilano se enfrentó a dos gobernadores de Sinaloa: el priista Jesús Aguilar Padilla (2005-2010) y Mario López Valdez (2011-2017), a quien se le conocía con el acrónimo Malova. Durante el mandato de este último, Atilano estuvo preso.

 

Matar a Nadie

El crimen lo presenciaron su esposa, Guadalupe Ponce —que tras los disparos gritó, aún al aire: “¡No, no, no, él lo mató!”—, y la menor de sus tres hijos, una niña de apenas nueve años.

Sin Embargo

Cuando lo arrebataron de este mundo, en la cabina estaban su esposa, Guadalupe Ponce y la menor de sus tres hijas, de nueve años. También al aire se escucharon los gritos de su mujer: “¡No, no, no, él no lo mató!”.

 

Miriam Ramírez dice: La construcción de la historia fue lograda porque me tocó reportear varios de los momentos que relato, porque conocí personalmente a Atilano y por las entrevistas que realicé para armar la historia.

Si bien no sé si los datos podrían considerarse exclusivos porque hablan de sucesos que la prensa documentó en su momento, la selección de esos sucesos en específico sí es exclusiva, pues yo los escogí para narrar la historia de Atilano, la cual es amplísima, pues fue líder de un movimiento social que luchó por varios años; su historia se puede contar desde muchos ángulos, es por ello que para mí es fácil detectar que fue copiada.

Los párrafos fueron literalmente copiados y pegados y con ellos se realizó una especie de resumen, en el que yo no vi ningún dato nuevo o diferente a la historia que habíamos publicado.

ABEL MANUEL BAUTISTA RAYMUNDO

Autora: Juana García 

Residencia: Santiago Juxtlahuaca, Oaxaca

 

Matar a Nadie

En 2010, Abel decidió fundar y dirigir su propia emisora: Radio Spacio 96.1 FM, “Transmitiendo sentimientos, la voz de Juxtlahuaca”, en la que daba prioridad a los temas de migración y derechos humanos.

A las 6 de la mañana, una voz femenina daba los buenos días en Spacio 96.1, y después sonaba una barra musical de grupos locales que se alternaban con composiciones de antaño hasta las 10 de la noche. La crítica dejó de escucharse.

Sin Embargo

En 2010, Abel decidió fundar y dirigir su propia emisora: Radio Spacio 96.1 FM, “Transmitiendo sentimientos, la voz de Juxtlahuaca”. Los temas: migración y derechos humanos. Una voz femenina daba los buenos días y después, venía una barra musical hasta las 10 de la noche. Los comentarios se decían intercalados a través de toda la transmisión.

 

Matar a Nadie

Abel presidía también la Asociación de Radios Comunitarias Vara 7, que en septiembre de 2014 inauguró la emisora Yucuu Coo en la comunidad de Santa María Yucunicoco, dedicada al rescate de la lengua y la cultura mixteca, y que sería operada por maestros de la Sección 22 de la CNTE.

En la cuenta de Facebook de Spacio 96.1 es posible escuchar el Corrido de Abel Bautista, grabado en noviembre de 2012 por el grupo Dinastía Mendoza. Su letra lo exalta como “vocero de los mixtecos” y luchador por los derechos de los pobres.

 

Sin Embargo

El locutor también presidió la Asociación de Radios Comunitarias Vara 7. En septiembre de 2014, ese organismo inauguró la emisora Yucuu Coo en la comunidad de Santa María Yucunicoco, cuyo trabajo era el rescate de la lengua y la cultura mixteca. El grupo Dinastía Mendoza le hizo un corrido como “vocero de los mixtecos”.

 

Matar a Nadie

El 14 de abril de 2015, Abel circulaba en su Tsuru blanco, antes de llegar a la estación ubicada en el barrio de San Pedro El Alto, cuando fue atacado a balazos por tres hombres. Murió de un disparo en el pecho poco antes de las 5 de la tarde. Estaba casado con Julia Hernández, y al momento de morir era padre de tres menores de edad.

Sin Embargo

El 14 de abril de 2015, Abel circulaba en su Tsuru blanco, antes de llegar a la estación ubicada en el barrio de San Pedro El Alto, cuando fue atacado a balazos por tres hombres. Murió de un disparo en el pecho poco antes de las cinco de la tarde. Tenía esposa -Julia Hernández- y tres hijos. 46 años de edad.

 

Matar a Nadie

De acuerdo con habitantes de Santiago Juxtlahuaca, Spacio 96.1 cerró seis meses después del homicidio de Abel. Su familia volvió a migrar; solo los parientes cercanos conocen su paradero, pero prefieren guardar silencio.

Sin Embargo

Spacio 96.1 cerró seis meses después del homicidio de Abel. Su familia volvió a migrar. Ya no se les encuentra en Santiago Juxtlahuaca. Nadie sabe dónde está.

Juana García comenta: Este trabajo se basa en entrevistas a reporteros de radio local, quienes también trabajaron en algunos proyectos con Abel Manuel Bautista; durante el reporteo, contacté con amigos cercanos al locutor, los cuales se mantienen en bajo perfil debido a la complejidad política en la zona. Por las circunstancias del asesinato de Abel, fue una investigación que llevó semanas de reporteo, en el camino localicé a un familiar y vecino del locutor, quien se refirió a la trayectoria de Abel, mismo que nadie más pudo haber localizado por su bajo perfil, a menos que el reportero sea del municipio o esté en comunicación con familiares y amigos del locutor. Debo agregar que, para conocer el estatus de la investigación de la Fiscalía del Estado de Oaxaca, tuve que moverme a otro municipio para acceder a dichos datos, donde fui recibida por la vicefiscal María de Jesús Morales, quien fue removida de su cargo poco tiempo después.

BRADLEY ROLAND WILL

Autora: Yuridia Torres 

Residencia: Ciudad de México

 

Matar a Nadie

Bradley Roland Will nació el 14 de junio de 1970 en Evanston, una ciudad de Illinois, pero creció en la cercana Kenilworth y estudió en el Allegheny College, una universidad privada de artes liberales en Pensilvania, donde se interesó por el anarquismo y la ecología.

Sin Embargo

Bradley Roland Will nació el 14 de junio de 1970 en Evanston, Illinois. Creció en la cercana Kenilworth y estudió en el Allegheny College, una universidad privada de artes liberales en Pensilvania. Desde entonces, abrazó el anarquismo y la ecología.

 

Matar a Nadie

Era el menor de cuatro hermanos. Mientras Wendy, Craig y Christy, los mayores, gozaban de una vida acomodada, Brad era okupa, viajaba en trenes de carga, formó parte de la radio clandestina Steal This Radio 88.7, y en 2001 se unió al Independent Media Center (Indymedia).

Sin Embargo

Fue “ocupa”, formó parte de la radio clandestina Steal This Radio 88.7 y en 2001 se unió al Independent Media Center (Indymedia). Su existir estaba lejos de la forma en que llevaban la vida sus tres hermanos mayores, Wendy, Craig y Christy.

 

Matar a Nadie

Un estudio de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) determinó que los disparos, que impactaron en su abdomen y su costado derecho, se efectuaron a una distancia de 35 a 50 metros, lo que contradijo la versión de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) de que la agresión se había producido a una corta distancia.

Sin Embargo

La Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) informó que la agresión se había producido a una corta distancia, pero la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) contradijo esa versión con otro peritaje que arrojó que se hicieron a una distancia de 35 a 50 metros.

 

Matar a Nadie

En octubre de 2008 fue arrestado Juan Manuel Martínez Moreno, integrante de la APPO, acusado de ser el autor material del asesinato de Brad, mientras que Octavio Pérez Pérez, Hugo Jarid Colmenares Leyva y Miguel Cruz Moreno fueron detenidos por encubrimiento, siendo liberados a los pocos días.

Martínez Moreno permaneció en prisión hasta febrero de 2010, cuando fue liberado por falta de pruebas. El Comité 25 de Noviembre, encargado de su defensa, aseguró que había sido un “rehén del Estado” para acallar la exigencia del gobierno de Estados Unidos de hallar al culpable de la muerte del periodista.

Sin Embargo

Dos años después, por el asesinato de Brad, fue arrestado Juan Manuel Martínez Moreno, integrante de la APPO. Octavio Pérez Pérez, Hugo Jarid Colmenares Leyva y Miguel Cruz Moreno fueron detenidos por encubrimiento, pero quedaron libres a los pocos días.

Martínez Moreno permaneció en prisión hasta febrero de 2010, cuando fue puesto en libertad sin que se le hubiera comprobado nada. El Comité 25 de Noviembre, encargado de su defensa, aseguró que había sido un “rehén del Estado” para acallar la exigencia del gobierno de Estados Unidos de hallar al culpable de la muerte del periodista. Hasta hoy no se sabe quién arrancó a Brad de esta tierra.

Yuridia Torres dice: Sí, tomaron parte de mi reportaje y le agregaron más cosas, pero debieron haber pedido autorización, haber informado de esto, porque es un trabajo que a todas nos costó esfuerzo y se hizo con mucho amor y respeto.

SAMIR FLORES SOBERANES 

Autora: Estrella Pedroza 

Residencia: Cuernavaca, Morelos

 

Matar a Nadie

Samir, técnico en informática, estudiante de Derecho por un semestre, rotulista, músico por hobby y de oficio herrero, fue de los primeros morelenses en enterarse del proyecto. Lo supo a finales de 2011, en una reunión con productores orgánicos en Jantetelco, donde coincidieron con algunos poblanos.

Sin Embargo

Fue Técnico en Informática, rotulista, músico y herrero. Además, cursó un semestre de Derecho. Del PIM se enteró cuando asistió a una reunión con productores orgánicos en Jantetelco, a donde también fueron algunos poblanos. Ahí escuchó sobre el tema y lo hizo suyo, ya no lo soltó.

 

Matar a Nadie

Un día, a principios de 2013, Samir Flores decidió tomar un megáfono, plantarse en el patio de la casa que compartía con sus padres en Amilcingo e informar sobre las consecuencias que traería el Proyecto Integral Morelos (PIM). Así nació Radio Bocina.

Radio Bocina fue el antecedente de la radio comunitaria Amiltzinko. Durante ocho meses, se volvió parte del paisaje sonoro del pueblo.

Sin Embargo

Su estación y su liderazgo nacieron en el patio de su casa. En 2013, Samir se plantó ahí, donde vivía con sus padres, y tomó un megáfono. Empezó a informar sobre las consecuencias que traería el PIM. Así nació Radio Bocina que fue el antecedente de radio comunitaria Amiltzinko.

 

Matar a Nadie

En Amilcingo, las campanas tañeron para anunciar la tragedia. El pueblo despertó enfurecido y desde entonces se mantiene en alerta máxima, asegura Yazmín Ríos, en ese entonces ayudanta municipal.

Por eso, el asesinato de Samir indignó a los pobladores de Morelos, Puebla y Tlaxcala que se organizaron para la lucha en el Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra y el Agua (FPDTA).

Sin Embargo

Cuando se conoció su tragedia, las campanas de Amilcingo tañeron. Y su audiencia, ese pueblo al que él le había informado sobre la termoeléctrica, se enfureció para siempre. Pero la rabia también la asumieron pobladores de Morelos, Puebla y Tlaxcala, organizados en el Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra y el Agua (FPDTA).

 

Matar a Nadie

Cada vez menos personas sintonizan Radio Amiltzinko. La transmisión y la programación se han vuelto irregulares. Pero la razón más profunda es que sintonizarla sin escuchar a Don Samir solo aviva la tristeza.

Sin Embargo

Con los meses, cada vez menos personas sintonizaron Radio Amiltzinko. La transmisión y la programación se volvieron irregulares.

 

Estrella Pedroza comenta: He revisado los fragmentos y efectivamente es parte de mi texto. Sucede que esta información no la tenía nadie, digamos que las generalidades las conoce todo el mundo, pero los detalles solo los tenía yo. Para hacer este texto platiqué con mucha gente del pueblo de Amilcingo.

JESÚS ADRIÁN RODRÍGUEZ SAMANIEGO

La autora pidió no firmar su texto.

 

Matar a Nadie

Antes de dedicarse al periodismo, fue promotor de salchichonería en el Grupo Bafar, también se lanzó como candidato a regidor en 2001, en la planilla del candidato a la Alcaldía de Chihuahua por el Partido Alianza Social, Luis Ramón Ambia Medina.

Sin Embargo

Antes de dedicarse a la comunicación, fue promotor de salchichonería en el Grupo Bafar, también se lanzó como candidato a regidor en 2001, en la planilla del candidato a la Alcaldía de Chihuahua por el Partido Alianza Social, Luis Ramón Ambia Medina.

 

Matar a Nadie

Sin suerte en el terreno político, optó por el periodismo de manera empírica. Inició su carrera en 2006 en El Heraldo de Chihuahua, donde cubría la fuente policiaca. Más tarde trabajó en medios digitales como Omnia y La Opción, y en la emisora Nueva Era Radio, hasta llegar en abril de 2016 a los micrófonos de Grupo Radio Divertida.

En la estación cubría las fuentes del congreso y del gobierno del estado…

Sin Embargo

Como reportero se inició en El Heraldo de Chihuahua, donde cubrió la fuente policiaca. Más tarde trabajó en medios digitales como Omnia y La Opción, y en la emisora Nueva Era Radio. En abril de 2016 entró a Grupo Radio Divertida.

Para la radio cubrió el Congreso y el Gobierno del estado.

 

Matar a Nadie

A pesar de lo expuesto por el vocero, la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos cometidos contra de la Libertad de Expresión (FEADLE) mantiene abierta la carpeta de investigación FED/SDHPDSC/UNAI-CHIH/0000400/2016 por el asesinato de Adrián.

Sin Embargo

En este caso, chocaron las versiones que involucraron al periodista en actos delictivos que este obituario se niega a reproducir porque han pasado casi cinco años y la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos cometidos contra de la Libertad de Expresión (FEADLE) mantiene abierta la carpeta de investigación FED/SDHPDSC/UNAI-CHIH/0000400/2016 sin ningún avance.

 

Matar a Nadie

Fernanda, una de las hijas del periodista, fue quien puso el dedo en la llaga en una publicación de Facebook: “Espero que (su asesinato) no quede impune como en otros casos. ¿Dónde quedan la libertad de prensa y los derechos humanos? ¿Dónde está la justicia para mi papá y para todos los reporteros asesinados?”.

Sin Embargo

Aquel 2016, Fernanda, una de las hijas del periodista, publicó en su cuenta de Facebook: “Espero que (su asesinato) no quede impune como en otros casos. ¿Dónde quedan la libertad de prensa y los derechos humanos? ¿Dónde está la justicia para mi papá y para todos los reporteros asesinados?”.

 

NOTA: Este es el único párrafo del perfil en el que atribuyen la información a Matar a Nadie.

Sin Embargo

Después de su muerte, su compañero César Luis Ibarra, en el artículo “Mataron a un reportero”, aludido en un perfil con crédito anónimo en el portal “Mata a nadie” (sic), recordó: “Me tocó verlo llegar oliendo a manzanita podrida, todavía con el cuete prendido. Me tocó escuchar sus excusas, sus mentiras para justificarse.

Verlo temblar de miedo tras un enfrentamiento verbal con un subdelegado de la PGR, y verlo también llegar muy contento, feliz, por haber logrado ayudar a alguien en un momento de apuro ejerciendo el periodismo social”.

HÉCTOR JONATHAN RODRÍGUEZ CÓRDOBA

Autora: Paulina Martínez

Residencia: Guadalajara, Jalisco

 

Matar a Nadie

En la plaza del centro de Autlán, bajo el calor húmedo de la costa sur de Jalisco, un niño de 6 años se convirtió en voceador del semanario El Costeño. De cada nueva edición, el pequeño Jonathan Rodríguez Córdoba vendía hasta 200 ejemplares.

Sin Embargo

Apenas tuvo seis años cuando empezó a vocear El Costeño, la empresa que fundaron sus padres, Sonia y Héctor. De cada nueva edición, el pequeño vendía hasta 200 ejemplares.

 

Matar a Nadie

El semanario, que cubre las regiones Sierra de Amula y Costa Sur, contiene información de política, salud, deporte, entretenimiento y seguridad pública. Se vende a 7 pesos el ejemplar y se sostiene con la publicidad de empresas de la zona y de instituciones oficiales.

Sin Embargo

El semanario, que cubre las regiones sierra de Amula y Costa Sur, contiene información de política, salud, deporte, entretenimiento y seguridad pública. Se sostiene con la publicidad de empresas de la zona y de instituciones oficiales. Y además, se cobra por ejemplar.

 

Matar a Nadie

Autlán forma parte de la Costa Sur, considerada una de las regiones más peligrosas del estado por la presencia del Cártel Jalisco Nueva Generación. Es también uno de los nueve municipios del llamado “cinturón rojo” de la desaparición en la entidad.

El 21 de marzo de 2018, la Comisión Estatal de Derechos Humanos emitió la recomendación 3/2018 en la que señalaba que Autlán con 56 casos, La Huerta con 47, y Cihuatlán con 41, registraban entre 2008 y 2017 el mayor número de desapariciones en la región.

Sin Embargo

Autlán forma parte de la costa Sur, considerada una de las regiones más peligrosas del estado por la presencia del cártel “Jalisco Nueva Generación”. Es también uno de los nueve municipios del llamado “cinturón rojo” de la desaparición en la entidad. Según la Comisión Estatal de Derechos Humanos, aquel año de la muerte de Jonathan, la desaparición de personas afectaba a Autlán con 56 casos, La Huerta con 47, y Cihuatlán con 41. La región estaba en números rojos respecto a sus habitantes.

 

Matar a Nadie

Jonathan era abogado; en la mañana trabajaba en el Juzgado Municipal como notificador, en el área de Seguridad Pública, y en la tarde se encargaba en El Costeño de la fuente policiaca. Su última investigación, sobre agentes locales involucrados en la delincuencia organizada, no llegó a publicarse por la falta de un testimonio concluyente.

Sin Embargo

Jonathan era Abogado. En la mañana trabajaba en el Juzgado Municipal como notificador. En la tarde se encargaba en El Costeño. Su última investigación, sobre agentes locales involucrados en la delincuencia organizada, no llegó a publicarse.

 

Paulina Martínez comenta: Sobre el primer párrafo, en donde dice que vendía periódicos desde los 6 años y a veces hasta 200 ejemplares, fue una anécdota que me contó la mamá de Jonathan en la entrevista presencial que hice en Autlán. Si ellos fueron también a hacer la entrevista o la contactaron por teléfono, pudieron haber conseguido esa información. Pero pienso que la estructura de lo que publicamos nosotras y lo que Sin Embargo publicó es muy, muy parecida.

FRANCISCO PACHECO BELTRÁN

Autora: Margena de la O

Residencia: Guerrero

 

Matar a Nadie

La organización Artículo 19 exigió una investigación que incluyera su trabajo periodístico como un posible móvil, ya que Francisco reporteaba temas policiacos y de política local, interesado en evidenciar la corrupción y promover la fiscalización de los recursos públicos. Había hecho también un seguimiento crítico a la administración del entonces alcalde de Taxco, el priista Omar Jalil Flores Majul, actual diputado local.

Sin Embargo

Con su muerte se alargó la lista de informadores caídos en México, una tierra que en el mundo ya era conocida porque su periodismo se escribía con sangre. La organización Artículo 19 exigió una investigación que incluyera su trabajo periodístico como un posible móvil porque Francisco reporteaba temas policiacos y de política local, con particular interés de evidenciar la corrupción y promover la fiscalización de los recursos públicos. Había hecho también un seguimiento crítico a la administración del entonces alcalde de Taxco, el priista Omar Jalil Flores Majul.

 

Matar a Nadie

A finales de 1990, durante una visita a su padre Gregorio en Taxco, sintió nostalgia del oficio de carpintero que le había enseñado de niño y de las calles donde había crecido.

Sin Embargo

A finales de 1990 visitó a su padre Gregorio en Taxco y, cuando vio su carpintería, sintió nostalgia del oficio que le habían enseñado de niño. Ahí se quedó y desde ahí reportó durante 18 años.

 

Matar a Nadie

Primero trabajó como carpintero —en esa época fundó la Unión de Carpinteros de Taxco, A. C.— y después, desde 1995, como periodista en uno de los cuatro estados, junto con Veracruz, Tamaulipas y Michoacán, más peligrosos en México para ejercer el oficio, según el Índice de Libertad de Prensa 2017 de Reporteros Sin Fronteras.

Sin Embargo

Primero trabajó como carpintero —en esa época fundó la Unión de Carpinteros de Taxco, AC— y después, desde 1995, como periodista en uno de los cuatro estados de México, junto con Veracruz, Tamaulipas y Michoacán, más peligrosos para ejercer el oficio, según el Índice de Libertad de Prensa 2017 de Reporteros Sin Fronteras.

 

Matar a Nadie

La Procuraduría General de la República, de la que depende la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos cometidos contra la Libertad de Expresión (Feadle), ha sido criticada por su ineficacia en la investigación del asesinato: la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) concluyó en la recomendación 72/2017 que la Feadle, pese a que atrajo el caso, omitió indagar en el trabajo periodístico de Francisco, revisando sus publicaciones y archivos, y entrevistando a colegas y directivos de medios. La averiguación previa 14/FEADLE/2016 permanece abierta.

Sin Embargo

Pese a que la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos cometidos contra la Libertad de Expresión atrajo el caso de su asesinato, omitió indagar en la obra periodística de Francisco Pacheco, según la recomendación 72/2017 de la Comisión Nacional de Derechos Humanos. La periodista guerrerense Margena de la O relató en un perfil del periodista que una “amiga anónima” supo que estaba amenazado. Nada de eso ha sido investigado. La averiguación previa 14/FEADLE/2016 permanece abierta.

EDWIN RIVERA PAZ

Irma Santander

Residencia: Coatzacoalcos, Veracruz

 

Matar a Nadie

Edwin Rivera Paz, camarógrafo hondureño, se valió del periodismo para dar a conocer la realidad que se vivía en su país.

(…) Amigo cercano de Igor y de Edwin, refiere que el programa se emitió con éxito durante ocho años a nivel nacional. En su formato de comedia reflejaban males como la violencia y las extorsiones que existen en San Pedro Sula.

Sin Embargo

Edwin Rivera Paz, camarógrafo y fotógrafo hondureño, se valió del periodismo para dar a conocer la realidad que se vivía en su país. A Veracruz llegó a buscar un poco de paz. En enero mataron en San Pedro Sula, norte de Honduras, a su jefe y compañero de un programa de televisión, Igor Padilla Chávez. Padilla, quien fundó en 2009 el programa humorístico “Los verduleros”, fue atacado a tiros cuando salía de un establecimiento y su cuerpo quedó tirado en la calle. El programa se emitió con éxito durante ocho años a nivel nacional. En su formato de comedia reflejaban males como la violencia y las extorsiones en San Pedro Sula.

 

Matar a Nadie

El asesinato de Padilla asustó a Edwin, que a los pocos días viajó solo a Acayucan en calidad de refugiado, solicitando el apoyo del cónsul hondureño en Veracruz, Raúl Otoniel Morazán, y de la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar). Su solicitud de asilo político estaba en proceso cuando lo mataron.

(…) Ubicada a cuatro horas del puerto de Veracruz, Acayucan padece, desde hace más de cinco años, una ola delictiva causada por bandas criminales dedicadas al secuestro, el narcotráfico y la venta de huachicol. Por esa zona atraviesan ductos de Petróleos Mexicanos (Pemex) con tomas clandestinas abiertas por los traficantes de hidrocarburos.

Sin Embargo

Edwin llegó como refugiado a Acayucan. Solicitó el apoyo del cónsul hondureño en Veracruz, Raúl Otoniel Morazán y de la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados. Su solicitud de asilo político estaba en proceso. Resulta extraño pensar que Edwin quisiera vivir en Acayucan cuando lo que buscaba era escapar de la violencia. Es un municipio cruzado por el secuestro, el narcotráfico y el robo de combustible. Por esa zona atraviesan ductos de Petróleos Mexicanos con tomas clandestinas abiertas.

 

Matar a Nadie

Durante seis meses, Edwin radicó en el barrio San Diego, cercano a la carretera 185, que conecta a Minatitlán con Coatzacoalcos.

Sin Embargo

Durante seis meses, Edwin radicó en el barrio San Diego, cercano a la carretera 185, que conecta a Minatitlán con Coatzacoalcos. En su estancia en ese sitio, el ojo no lo dejó quieto y grabó el tránsito de miles de migrantes centroamericanos.

 

Matar a Nadie

La Fiscalía Regional de la zona Sur-Coatzacoalcos es la encargada de la investigación. El caso sigue abierto, sin avances ni detenidos.

Sin Embargo

La Fiscalía Regional de la zona Sur-Coatzacoalcos es la encargada de la investigación. El caso sigue abierto, sin detenidos ni avances.

 

Irma Santander dice: Algunos datos los recabé con un amigo cercano a Edwin y con reporteros que estuvieron cerca de él cuando se refugió en Acayucan, Veracruz.

LUCIANO RIVERA DELGADO

Autora: Aline Corpus

Residencia: Tijuana, México

 

Matar a Nadie

En mayo de 2017, Luciano publicó en Dictamen, con seudónimo, el artículo “Guerra por narcomenudeo”, sobre la supuesta liberación de José Filiberto Parra Ramos, la Perra, considerado por la DEA como uno de los lugartenientes de Eduardo Teodoro García Simental, el Teo. En el texto los relacionaba con el tráfico de drogas y el lavado de dinero de la organización Arellano Félix, una información que la Procuraduría General de la República (PGR) en Baja California declinó confirmar.

Sin Embargo

En mayo de 2017, Luciano publicó en Dictamen, con seudónimo, el artículo “Guerra por narcomenudeo”, sobre la supuesta liberación de José Filiberto Parra Ramos, “la Perra”, considerado por la DEA como uno de los lugartenientes de Eduardo Teodoro García Simental, “el Teo”. En el texto los relacionaba con el tráfico de drogas y el lavado de dinero de la organización Arellano Félix.

 

Matar a Nadie

En el número de julio, denunció en “Desmantelan a la mafia amarilla” a una organización de taxis de Tijuana llamada Gremio de Choferes Mexicanos que golpeaba e insultaba a sus competidores. Acusó a su líder, Óscar Morales, de burlarse y corromper a las autoridades municipales y estatales.

Sin Embargo

En el número de julio, denunció en “Desmantelan a la mafia amarilla” a una organización de taxis de Tijuana llamada Gremio de Choferes Mexicanos que golpeaba e insultaba a sus competidores. Acusó a su líder, Óscar Morales, de burlarse y corromper a las autoridades municipales y estatales.

 

Matar a Nadie

El 14 de septiembre de 2017, elementos de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSPE) y de la Secretaría de la Defensa Nacional arrestaron a un tercer presunto implicado, José Luis Martínez Hernández, el Secre, hermano de José Bruno, presentado por la SSPE como supuesto integrante de una banda de narcomenudistas que operaba en Tijuana bajo las órdenes de Alfonso Arzate o Arteaga, el Aquiles, señalado como el líder del Cártel de Sinaloa en la región.

Sin Embargo

El 14 de septiembre de 2017, elementos de la Secretaría de Seguridad Pública [SSP] del estado y de la Secretaría de la Defensa Nacional arrestaron a un tercer presunto implicado, José Luis Martínez Hernández, el “Secre”, hermano de José Bruno, presentado como supuesto integrante de una banda de narcomenudistas que operaba en Tijuana bajo las órdenes de Alfonso Arzate o Arteaga, “el Aquiles”, señalado como el líder del cártel de Sinaloa en la región.

AGUSTÍN PAVÍA PAVÍA

Autora: Nathalie Gómez Cortés

Residencia: Huajuapan de León, Oaxaca 

 

Matar a Nadie

De padres campesinos, Agustín estudió en el Seminario Conciliar. En 2006 se tituló en Derecho por la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca. Ante la falta de empleo, se marchó con su familia a Estados Unidos, donde estuvo tres años trabajando como obrero.

Sin Embargo

Nació de padres campesinos. Iba para cura y estudió en el Seminario Conciliar. En 2006 se tituló en Derecho por la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca. En Estados Unidos trabajó como obrero.

 

Matar a Nadie

Cuando cursaba la carrera ingresó a la Unión de la Juventud Revolucionaria de México (UJRM) del Frente Popular Revolucionario (FPR), una organización social de orientación comunista que apoya la lucha magisterial. En la UJRM conoció a Yecenia, su pareja durante 14 años y madre de sus cuatro hijos; la menor tenía seis meses cuando lo mataron.

 

Sin embargo

A Yecenia Sampedro Salazar la conoció en la Unión de la Juventud Revolucionaria de México del Frente Popular Revolucionario, una organización social de orientación comunista que apoya la lucha magisterial. Se casaron y procrearon cuatro hijos.

 

Matar a Nadie

La Vicefiscalía Regional de la Mixteca inició una averiguación por homicidio calificado, que permanece abierta. Surgieron varias líneas de investigación por su labor como consejero de Morena, miembro del FPR y activista magisterial.

Sin embargo

La Vicefiscalía Regional de la Mixteca inició una averiguación por homicidio calificado, que permanece abierta. Surgieron varias líneas de investigación porque el locutor también fue consejero de Movimiento de Regeneración Nacional (la plataforma política formada por Andrés Manuel López Obrador, mediante la cual, llegó a la Presidencia).

 

Nathalie Gómez comenta: El texto publicado en Sin Embargo es, sin lugar a dudas, resultado de la investigación realizada por esta reportera, Nathalie Gómez Cortés —de Huajuapan de León, Oaxaca, lugar de residencia de Agustín—, publicado originalmente en mataranadie.com. Además de que la redacción tiene textos idénticos y otros ligeramente modificados, la prueba de que es un plagio está en que hay datos que la esposa de Agustín solo proporcionó a esta periodista, ya que no ha tenido contacto con ningún otro reportero(a), derivado de que, desde el asesinato, se encuentra exiliada de Huajuapan porque recibió amenazas contra ella y su familia. Existe información que, de la misma manera, solo quien fuera su mejor amigo pudo dar a conocer sobre su trayectoria política y de lucha social, que tuvo a bien confiar a su servidora. De manera contradictoria, si en el último párrafo del texto de Sin Embargo refieren que ni su esposa ni sus amigos han querido hablar, yo cuestionaría: ¿de dónde obtuvieron esos datos tan íntimos? Finalmente, después de ver mi texto publicado por otro medio, me di a la tarea de preguntar a mis fuentes si habían hablado con algún otro reportero(a), y la respuesta fue evidente, un rotundo NO.

FILADELFO SÁNCHEZ SARMIENTO

Autora: Citlalli López Vázquez

Residencia: Oaxaca, Oaxaca

 

Matar a Nadie

En esa época, Filadelfo se salvó de ser encarcelado en uno de los operativos realizados por la PGR contra las radios pirata. Recibió el pitazo del proveedor del equipo y desapareció antes de ser detenido. Así, por temor a la persecución del gobierno federal a las frecuencias sin registro, decidió radicar en otro municipio.

Sin embargo

Filadelfo se salvó de ser encarcelado en uno de los operativos realizados por la entonces Procuraduría General de la República en contra de las “radios pirata”.

 

Matar a Nadie

En octubre de 2014, Chevedo Blas, colaborador de La Favorita, fue amagado con un cuchillo por Marco Ramírez, hermano del presidente municipal de Miahuatlán, el panista Daniel Medardo Ramírez. “Le dijo que lo iba a matar si seguía hablando mal de su hermano sin fundamentos”, declaró Corro a la organización Artículo 19 tras el asesinato del periodista.

En uno de sus señalamientos contra el edil, Filadelfo lo acusó de desvío de recursos públicos. Fue uno de los periodistas que denunció en mayo de 2015 el incumplimiento de un proyecto para hacer una cancha deportiva y una pista de atletismo, al que fueron destinados 3 millones 142 mil pesos y nunca se construyó.

En una de sus últimas coberturas, Filadelfo condenó la portación de armas de uso exclusivo del Ejército por la escolta del candidato a diputado federal por el PRI, Óscar Valencia. Al político lo custodiaban seis personas con rifles de asalto R-15.

Sin Embargo

Pero las amenazas continuaron. En octubre de 2014, Chevedo Blas, colaborador de La Favorita, fue amagado con un cuchillo por Marco Ramírez, hermano del presidente municipal de Miahuatlán, el panista Daniel Medardo Ramírez. “Le dijo que lo iba a matar si seguía hablando mal de su hermano sin fundamentos”, declaró Corro a la organización Artículo 19 tras el asesinato del periodista. Filadelfo había denunciado en el programa desvío de recursos públicos a través de la construcción de una cancha deportiva y una pista de atletismo. También, Filadelfo había condenado la portación de armas de uso exclusivo del Ejército por la escolta del candidato a diputado federal por el PRI, Óscar Valencia. Al político lo custodiaban seis personas con rifles de asalto R-15.

Citlálli López Vázquez comenta: Revisé los párrafos y sí fueron tomados de lo que se publicó en Matar a Nadie. Solo precisar que dicha información era de dominio público, incluso, como se aclaró en el texto, fue tomada de la declaración que el periodista Horacio Corro dio a Artículo 19.

HUMBERTO MILLÁN SALAZAR

Autora: Patricia Núñez

Residencia: Culiacán, Sinaloa

 

Matar a Nadie

Desde su columna, Humberto exhibió las alianzas criminales de la clase priista, sus negocios ilícitos y lo que escondían los asesinatos políticos ocurridos en Sinaloa.

Sin embargo

El estilo de Humberto era de los más controvertidos en Sinaloa. Desde su columna y programa de radio exhibió las alianzas de la clase priista, sus negocios ilícitos y lo que escondían los asesinatos políticos ocurridos en Sinaloa en una época en la que se cuestionaban poco esos vínculos; pero que ahora, cuando el exsecretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna, se encuentra preso en Nueva York, han salido a la luz.

 

Matar a Nadie

Humberto ejerció el periodismo por más de 30 años. Estudió derecho en la UAS, pero desde joven comenzó a trabajar en los talleres del Diario de Sinaloa, donde se formó como reportero y columnista político. Fue colaborador de Radio UAS y Radio Fórmula, y de los periódicos El Debate y El Sol de Sinaloa; trabajó también como jefe de prensa en el gobierno del priista Renato Vega.

Sin embargo

Humberto ejerció el periodismo por más de 30 años. Estudió derecho en la Universidad Autónoma de Sinaloa, pero desde joven comenzó a trabajar en los talleres de El Diario de Sinaloa, donde se formó como reportero y columnista político. Fue colaborador de Radio UAS y Radio Fórmula, y de los periódicos El Debate y El Sol de Sinaloa; trabajó también como jefe de prensa en el gobierno del priista Renato Vega (1993-1998).

 

Matar a Nadie

Era socio del semanario A Discusión, que fundó en 1996 junto con Isaías Ojeda, Jorge Walterio Medina y Jorge Guillermo Cano.

Sin embargo

Era socio del semanario A Discusión, que fundó en 1996 junto con Isaías Ojeda, Jorge Walterio Medina y Jorge Guillermo Cano.

 

Patricia Núñez comenta: Es una lástima que hayan plagiado parte de la información, como la entrevista exclusiva a la esposa de Humberto, entre otros datos, sin consentimiento ni respeto al trabajo realizado.

LUIS EMMANUEL RUIZ CARRILLO 

Autora: Deyra Guerrero, 

Residencia: General Escobedo, Nuevo León

 

Matar a Nadie

El fotoperiodista de La Prensa de Monclova fue asesinado a los 21 años en Monterrey, adonde había viajado para trabajar en su tesis de licenciatura: un documental sobre cómo superó la adicción a las drogas el animador José Luis Cerda Meléndez, La Gata, conductor del programa El club en Televisa Monterrey.

Sin Embargo

A Luis Emmanuel Ruiz Carrillo, fotógrafo del periódico Prensa de Monclova, lo mataron a balazos en Monterrey, cuando trabajaba en un documental sobre el animador de televisión, José Luis Cerda Meléndez “La Gata”, para su tesis. El personaje tenía un atractivo especial: había superado la adicción a las drogas.

A sus 21 años, se proponía centrar el documental en la rehabilitación de Cerda Meléndez, así como de Óscar Burgos, con quien el animador hacía mancuerna en el programa “El Club”.

 

Matar a Nadie

En mayo de 2012 fue detenida en Monterrey y en el municipio de Escobedo una banda de cinco secuestradores y homicidas liderada por Juan José Silva Pérez, El Máster, de 25 años, señalada como responsable de los homicidios de La Gata, Juan y Luis. Cuatro cómplices siguen prófugos. La investigación, según la Fiscalía General de Justicia del Estado de Nuevo León, continúa abierta.

 

Sin Embargo

En mayo de 2012, una banda de cinco secuestradores fue detenida en el municipio de Escobedo, en Nuevo León. Fueron procesados por los homicidios. Pero quedaron prófugos otros cuatro. La investigación, según la Fiscalía General de Justicia del Estado de Nuevo León, continúa abierta. La información de la Procuraduría de Justicia de Nuevo León fue que el secuestro se debió a que “La Gata” le vendía drogas a un grupo contrario. Luis y su primo habrían estado en el sitio equivocado.

 

Deyra Guerrero comenta: Hablé con una tía y con una de las mejores amigas de Luis, viajé a Saltillo con el obispo Raúl Vera, conseguí que un colaborador acudiera al que fue su lugar de trabajo en Monclova y otra fuente me actualizó el dato de la Fiscalía de Nuevo León. Fue más de un mes de reporteo, solo pido que se reconozca y respete mi trabajo.

RICARDO ARTURO MONLUI CABRERA 

Autora: Gabriela Lira, 

Residencia: Orizaba, Veracruz

 

Matar a Nadie

El día que lo asesinaron, el 19 de marzo de 2017, había ido con su esposa y uno de sus hijos a Yanga, donde acostumbraba desayunar los domingos. Salieron del restaurante y, cuando se disponía a subir al automóvil, un hombre se le acercó por detrás y le disparó en la cabeza y en un hombro.

Sin Embargo

El 19 de marzo de 2017, había ido con su esposa, Rosalba Ruiz, y uno de sus tres hijos a Yanga, donde acostumbraba desayunar los domingos. Salieron del restaurante y, cuando se disponían a subir al automóvil, un hombre se le acercó por detrás y le disparó en la cabeza y en un hombro.

 

Matar a Nadie

Ricardo, quien se especializó en temas de política y de la industria azucarera, fundó la revista Opinión en 1990, y en 1998 el diario El Político de Xalapa, posteriormente convertido en portal, del que era director; durante 30 años publicó su columna Crisol en medios como El Sol de Córdoba y El Diario de Xalapa. Era fundador y presidente de la Asociación de Periodistas y Reporteros Gráficos de Córdoba y la Región, A. C., y colaborador de la revista Análisis Político.

Sin Embargo

Emprendedor como tantos otros periodistas en la región, una vez que tuvo expertisse, fundó la revista Opinión en 1990, y en 1998 el diario El Político de Xalapa. Durante 30 años publicó su columna Crisol en medios como El Sol de Córdoba y El Diario de Xalapa. Era fundador y presidente de la Asociación de Periodistas y Reporteros Gráficos de Córdoba y la Región, AC, y colaborador de la revista Análisis Político.

Gabriela Lira comenta: Esta información se la pregunté a un amigo de Ricardo, que me dio los datos, y su hermano también.

VALENTÍN VALDÉS ESPINOSA

Autora: Magda Guardiola

Residencia: Saltillo, Coahuila

 

Matar a Nadie

“Fue totalmente anímico; mi esposo tenía diabetes y Valentín era quien se encargaba de él porque le habían amputado un brazo y una pierna, además lo estaban dializando. La doctora me dijo: ‘Su esposo pudo haber aguantado más tiempo con vida, pero este golpe lo mató’“.

Sin Embargo

Nada le impedía estar al tanto de su familia, en especial de su madre y su padre, quien padecía una diabetes que ocasionó la amputación de una pierna y un brazo.

 

Matar a Nadie

Valentín publicó sin firma la nota principal del 7 de enero de 2010 con el título “Capturan a sicarios en el Motel Marbella de Saltillo”, en la que informaba sobre la irrupción de un comando armado en el lugar para tratar de hacerse con los videos de seguridad de la captura de los delincuentes —los mismos que intentaba obtener Valentín— y que, tras ser perseguido, fue detenido por policías estatales y elementos del Ejército.

Sin Embargo

La última nota que publicó, el mismo día de su muerte, se titulaba “Capturan a sicarios en el motel Marbella de Saltillo”. Escribió que un comando armado había irrumpido en forma violenta en las instalaciones del motel en busca de los videos de seguridad que mostraban la captura del comandante Cachorro y del Ricochet. La nota también indicaba que durante el operativo del 29 de diciembre, el Ejército detuvo a 12 personas pero sólo había dado a conocer la situación de cinco. El trabajo apareció sin firma.

Magda Guardiola comenta: El contenido exclusivo es el tema de la salud del padre de Valentín, así  como las consecuencias (amputaciones) que sufrió al agravarse su estado anímico. Esos datos solo nos los compartió a nosotras la madre de Valentín.

JAVIER ARTURO VALDEZ CÁRDENAS 

Autora: Gabriela Soto 

Residencia: Sinaloa

 

Matar a Nadie

El Guayabo era una de sus cantinas culichis favoritas. Un fin de semana del verano de 2012, estaba sentado a la cabecera de la mesa del fondo, junto a Griselda y rodeado de amigos periodistas y burócratas retirados, cuando le preguntaron: “¿Cómo te fue al recibir el Premio Maria Moors Cabot en Nueva York?”.

“Me incomodaba el traje”, respondió. “Me dijeron que tenía que ir vestido de traje y a mí eso de andar de pingüino no me gusta, bato”.

Sin Embargo

La cantina El Guayabo, en Culiacán, fue uno de sus sitios. Un fin de semana del verano de 2012, estaba sentado a la cabecera de la mesa del fondo, junto a su esposa, rodeado de amigos y burócratas retirados, cuando le preguntaron: “¿Cómo te fue al recibir el Premio María Moors Cabot en Nueva York?”

“Me incomodaba el traje”, respondió. “Me dijeron que tenía que ir vestido de traje y a mí eso de andar de pingüino no me gusta, bato”.

GABRIEL SORIANO KURI

Autora: Scarlett Arias 

Residencia: Chilpancingo, Guerrero

 

Matar a Nadie

Bajo el puente de la Glorieta de Puerto Marqués una camioneta Honda color arena se topó con la que conducía Gabriel Soriano.

Sin Embargo

Una camioneta Honda color arena se topó con la que conducía Gabriel Soriano bajo el puente de la Glorieta de Puerto Marqués, en Cuernavaca, Morelos.

 

Matar a Nadie

Soriano entró a trabajar a RTG en 1995 “en el área de técnica de radio”, cuenta él mismo en una entrevista publicada en YouTube el 18 de febrero de 2017, a propósito del 20 aniversario de su programa. En aquel entonces se percató que en la barra programática de la estación no había espacio para el rap; propuso al gerente hacer un programa de radio para ese género y éste aceptó.

Sin Embargo

En aquel entonces se percató que en la barra programática de la estación no había espacio para el rap; propuso al gerente hacer un programa de radio para ese género y éste aceptó. En medio de la música, el espacio le dio voz a una nueva generación de acapulqueños que tenían que enfrentarse con el fenómeno de la violencia. En 2018, 110 personas fallecieron de maneras brutales.

Scarlett Arias comenta: El primer párrafo es mío. Yo lo construí con la información de la entrevista a su papá, Javier Soriano, periodista de La Jornada Guerrero. El segundo párrafo fue información que me dio su papá también y su compañero de RTG, Carlos Vargas, locutor, periodista y promotor musical local.

FRANCISCO JAVIER ORTIZ FRANCO

Autora: Mariana Martínez

Residencia: Tijuana, Baja California

 

Matar a Nadie

El 14 de mayo de 2004, un reportaje escrito por Francisco Javier Ortiz Franco se publicó en la portada del semanario Zeta, medio en el que había trabajado como reportero y editor desde su fundación en 1980.

El reportaje titulado “Más de 70 mil dólares costaron las credenciales de sicarios del CAF” (Cártel Arellano Félix) venía acompañado de un afiche elaborado por el FBI con las fotografías de 27 narcotraficantes y homicidas de este grupo delictivo. “Explicaba cómo todos habían recibido identificaciones que los acreditaban como agentes ministeriales de Baja California”, recuerda un artículo publicado en Zeta en 2016.

Sin Embargo

El 14 de mayo de 2004, la portada del semanario Zeta la ocupó un reportaje firmado por Francisco Ortiz Franco. Se tituló “Más de 70 mil dólares costaron las credenciales de sicarios del CAF (Cártel de los Arellano Félix) y se ilustró con un cártel del Buró Federal de Investigaciones (FBI, por sus siglas en Inglés) que contenía las fotografías de 27 narcotraficantes, con credenciales de policías ministeriales, hasta ese momento desconocidas.

SALVADOR ADAME PARDO

Autora: Gabriela Pérez Negrón Nieto

Residencia: Morelia, Michoacán

 

Matar a Nadie

El 18 de mayo de 2017, en Nueva Italia, Salvador fue secuestrado por un grupo de hombres armados en la purificadora de agua donde trabajaba. Cinco semanas después, el 26 de junio, se hallaron sus restos calcinados en la Barranca del Diablo, en el vecino municipio de Gabriel Zamora.

Sin Embargo

Salvador Adame fue secuestrado por un grupo de hombres en la purificadora de agua donde trabajaba. Cinco semanas después, el 26 de junio de 2017, se hallaron sus restos calcinados en la Barranca del Diablo, en el vecino municipio de Gabriel Zamora.

 

Matar a Nadie

Era director de 6tv Tu Canal, medio que fundó el 25 de junio de 2010 junto a su suegro, Francisco Javier Urtiz, veterano periodista y pionero de la televisión en la región de Tierra Caliente. Antes, esta televisora era TVC Canal 4, creada por Urtiz en 1995.

Sin Embargo

El 25 de junio de 2010, fundó 6tv Tu Canal (lo que fue TVC Canal 4), al lado de su suegro, Francisco Javier Urtiz, veterano periodista y pionero de la televisión en la región de Tierra Caliente.

Gabriela Pérez Negrón Nieto asegura que, en estos párrafos, Sin Embargo tomó datos exclusivos de su reportaje.

OCTAVIO ROJAS HERNÁNDEZ

Autora: Karen Rojas Kauffmann

Residencia: Oaxaca, Oaxaca

 

Matar a Nadie

Por su trabajo como funcionario, Octavio recibía un sueldo de 4 mil pesos mensuales, mientras que como corresponsal cobraba 20 pesos por nota.

Sin embargo

Por su trabajo como funcionario, Octavio recibía un sueldo de cuatro mil pesos mensuales (unos 185 dólares), mientras que como corresponsal cobraba 20 pesos por nota (menos de un dólar).

error: Este contenido está protegido. Si quieres más información, contacta con el equipo de Matar a Nadie en el área de contacto.